parallax background

El poder para La Gente.

enero 26, 2018
 

La Revolución Digital

Traducción libre de la entrevista publicada en Smart Options el 23 de noviembre de 2017.

Cuando John Lennon cantó “Power to the People” en 1971, no tenía idea de que una revolución digital nos golpearía fuertemente con su adopción masiva de Internet. Tal vez tendría monedas $ IOP si aún estuviera vivo, ya que “Internet of People” es un proyecto ambicioso que está destinado a devolverle su poder a los usuarios de Internet, el poder de controlar sus datos. Su Bluepaper recientemente publicado nos asombró, así que tuvimos que pedir una entrevista, y obtuvimos una. Disfruta leyendo las respuestas de Markus Maiwald de Internet of People.

SmartOptions.IO: Hola Markus, gracias por tomarte el tiempo para responder a esta pequeña entrevista. En SmartOptions.IO nos encanta el proyecto IoP y podemos imaginar un futuro brillante para este proyecto excepcional.

Markus Maiwald (Internet of People): ¡Gracias por recibirme! Puedo garantizar que esta es una de las pocas entrevistas que verán en 2017, actualmente estamos en ambos proyectos, Libertaria e IoP, en la fase de lanzamiento y bajo fuerte presión del cronograma. Disculpen si mis respuestas parecen ser algo cortas, solo tengo que asegurarme que después de nuestro IoP Bluepaper nuestro Titania Paper salga luego también.

SmartOptions.IO: En primer lugar, estamos muy contentos con nuestras propias inversiones en IoP y estamos seguros de obtener un ROI bastante bueno en 2018, cuando repasamos el Bluepaper y el Roadmap. Markus, por favor explica a nuestros lectores en pocas palabras por qué deberían participar también.

Markus Maiwald (Internet of People): Ante todo, me gustaría agradecerles su confianza en nuestros proyectos, ya que durante muchos meses estuvimos desarrollando mayormente en modo invisible y solo una pequeña pero extraordinaria y leal comunidad nos apoyaba. Esta podría ser la razón por la cual todavía estamos muy infravalorados con aproximadamente 5mio USD. Después de los últimos lanzamientos, esto podría cambiar rápidamente. Entonces, si a alguien le interesa invertir en este proyecto, ahora es el momento de entrar, ya estábamos 5 veces más valuados y no veo ninguna razón para que esto no vuelva a suceder. Especialmente después de que nuestro proyecto finalmente entre en etapas de prototipo. Estoy bastante seguro de que el primer MVP (prototipo de chat descentralizado) saldrá a la calle pronto, tal vez en diciembre. A partir de ahí, habremos demostrado lo que podemos hacer, y lo que entregamos. Quiero enfatizar que somos el único proyecto que existe en todo el espacio criptográfico, que construye un stack verdaderamente descentralizado, siguiendo los ejemplos y protocolos de Libertaria y la ideología de Decentral Society Foundation.

Junto con Libertaria, apuntamos a construir la Economía de Persona a Persona y la verdadera Sharing Economy. No estamos sentados en un blockchain centralizado donde la gente tiene que pagar impuestos (gas) a los propietarios para poder participar. Nuestro stack es realmente descentralizado, sin permisos y sin discriminación.

SmartOptions.IO: Eso suena genial, especialmente la parte del próximo MVP :). Cuéntanos por favor un poco más sobre lo que Internet of People (IoP) y Libertaria están construyendo y cuál es la diferencia entre ambos.

Markus Maiwald (Internet of People): Internet of People (IoP) es una infraestructura para aplicaciones y pagos que no está basada en servidores. En cambio, está completamente descentralizada y se basada en nodos. Esos nodos podrían ejecutarse en computadoras hogareñas o incluso en dispositivos más pequeños como una Raspberry Pi (completamente) o en un smartphone (parcialmente). El token IOP es una moneda que se utiliza para pagos en IoP. También otorga a los titulares una parte de Internet of People como Comunidad Digital.

Libertaria está construyendo el protocolo y las bibliotecas (libraries), así como la blockchain de próxima generación denominada Hashgraph.

SmartOptions.IO: ¿Por qué trabajan juntas?

Markus Maiwald (Internet of People): La idea surgió porque todos compiten y se pelean entre sí. Pero para cambiar el mundo, no deberíamos tratar de establecer un negocio y usar blockchain como una manera de enriquecernos y construir otro próximo Uber; esto me enferma y me aburre mucho. En cambio, aquellos que realmente lo desean deben unir fuerzas y construir algo, que el mundo necesita, que ninguna compañía o gobierno pueda derribar, algo que la gente quiere usar porque es útil y que no los usa a ellos ni a sus datos como producto, ni requiere su (cripto) dinero y los hace “ricos”. Por eso, tres proyectos unieron fuerzas:

 
  • Decentralized Society es una Fundación que respalda todo: es el Think Tank y ofrece la Ideología detrás de esto.
  • Libertaria se centra más en la investigación y el desarrollo de protocolos, redes, back-end y estándares, y cómo esta DS podría ser resuelta mediante la tecnología.
  • IoP es especialista en Blockchains, dApps, redes móviles único y de nivel mundial. IoP crea las aplicaciones reales que funcionan en Libertaria.
 

Decidimos unir esas fuerzas para terminar la pila (stack) descentralizada más rápido y hacer algo que pueda competir con las soluciones de plataforma distribuida de proyectos respaldados por la industria como eth, neo, eos, lisk, etc.

Estamos hartos de sus promesas de una aplicación descentralizada de bling-bling que termina como una solución silo en una cadena de bloques obsoleta que es sólo 3 veces más rápida que la Bitcoin lenta. A menudo nos sorprendemos cómo una tecnología de este tipo puede recaudar millones de dólares cuando en su mayoría podrían ser mucho más eficientes y con menores costos sin una blockchain.

Entonces la analogía sería: son Microsoft y Windows; nosotros estamos construyendo un OpenBSD Unix (Libertaria) o Linux con Ubuntu (IoP). Somos un proyecto abierto, comunitario y libre. Somos un verdadero proyecto FOSS y nuestro código fuente está abierto bajo la licencia GPL3. Hacemos las cosas porque queremos y porque podemos. Y si algún país tiene miedo de lo que estamos haciendo, entonces tienen que enviar drones, de lo contrario, no pueden detenernos.

 

Innovación sin Barreras

SmartOptions.IO: Ustedes piensan realmente de forma innovadora y rompen las barreras. Esto es realmente interesante y nos gustaría profundizar en los detalles. ¿Qué se puede hacer con IoP?

Markus Maiwald (Internet of People): Bueno, los protocolos de Libertaria y las aplicaciones de IoP se encuentran en Titania, el supernodo de próxima generación que está especializado para ejecutar dApps en contenedores.

Este supernodo ejecutará IoP Profile Server y luego Open Graph. No voy a entrar demasiado en detalles aquí, me gusta que el lector interesado vea nuestros Blueprints y varios documentos sobre este tema. Pero brevemente, permítanme explicarlo así: imagina, podrías abrir tu libreta de direcciones y enviar a tu contacto 100 IoP, y eso es todo. La red hará el resto. Si tu contacto también es parte de OpenGraph, el servidor de perfiles y las aplicaciones conectadas se encargarán del resto. Imagínate, tu contacto no tiene $IOP. Pero sí PIVX o Komodo? Puedes igual enviarle IOP ​​y, a través de atomic swap, llegará la cantidad correcta en PIVX o KMD.

Ahora podrías decir: pero espera, ¿por qué alguien debería mover IoP? Bueno, ¡nadie tiene que hacerlo! Es una red abierta de protocolos. Si, por ejemplo, una billetera como Nxt habilita esta biblioteca, entonces de repente la billetera puede “hablar” este idioma y utilizar este Protocolo “Mercury” y todas las billeteras Nxt compartirán la misma base de usuarios con todas las carteras IoP. Este es solo un pequeño ejemplo al que nos dirigimos en solo unos pocos meses, ya que la base ahora está lista y funciona, ¡esta es una meta realista!

Si no desea utilizar IoP Mercury, puede ajustar y configurar el nodo Titania según sus necesidades: puede configurar Titania, iniciar una billetera PIVX y comenzar a hacer stake. No es necesario ejecutar su PC de escritorio las 24 horas o tener un servidor VPS en algún lugar de Internet. Puede ejecutar un pequeño Raspberry Pi en casa y dejar que actúe como un nodo principal para Dash o Pivx. Aquí tienes un gran incentivo para tener al menos un Nodo Titania en ejecución, incluso en caso de que no uses IoP.

Si lees nuestro Roadmap, encontrarás los ambiciosos planes para 2018 donde vamos a corregir el mayor problema de Bitcoin: no hay ningún incentivo para ejecutar un nodo para soportar la infraestructura. No revelaré ahora en detalle, pero estamos planeando ofrecer Node-Services, eso podría hacerle ganar costos de transacción al propietario del nodo. Uno podría ofrecer en su capítulo servicios notariales, por ejemplo. Libertaria está trabajando en un modelo de referencia sobre cómo reemplazar a los agentes locales y, básicamente, todos esos servicios podrían ofrecerse desde supernodos de confianza. Aunque esto llevará algunos meses, quiero asegurarme de que los usuarios sepan qué tan locos estamos y hacia dónde nos dirigimos.

SmartOptions.IO: Eso es realmente revolucionario y, por mucho que odiemos esta palabra de moda, es excepcionalmente disruptivo. ¿Y los datos en sí? ¿No ganaría la tecnología demasiado poder sobre la gente de esa manera? La privacidad se convierte cada vez más en un problema serio: tomemos como ejemplo a Uber, ha sido recientemente hackeado y los datos de usuario de los 57 millones de usuarios quedaron expuestos. ¿Cómo manejará Internet of People las próximas leyes GDPR ( General Data Protection Regulation, Regulación General de Protección de Datos), etc.

Markus Maiwald (Internet of People): Otro parte importante del proyecto es la propiedad de los datos. Nos aseguramos de que las personas vengan primero y IoT quede en segundo lugar. Protegemos las identidades de las personas y les permitimos a las personas mantener sus propios datos. La privacidad es clave para nosotros. En realidad, a todos les interesan las leyes de GDPR en EU y USA. Te aseguro, con IoP esto ni siquiera es un tema de preocupación. Lanzamos hoy el Bluepaper y dentro encontrarás nuestros valores centrales, entre ellos se encuentran la privacidad y la propiedad de los datos. Con nosotros no hay censura posible, no hay espionaje ni interceptación de ningún tipo. Las personas pueden interactuar libremente y de forma segura.

 

Creando los Cambios de Paradigmas

SmartOptions.IO: El sentido común indica que hay que analizar el equipo detrás de un proyecto, antes de invertir en él. ¿Qué pasa con Internet of People? ¿Quién está realmente creando este cambio de paradigma?

Markus Maiwald (Internet of People): Bueno, nuestro equipo es de primera clase y viene de todas partes del mundo. La mayoría de las personas ya están trabajando desde hace años en el código abierto, saben lo que es la comunidad y viven las ideas de auto-soberanía y descentralización.

No quiero presumir aquí ahora sobre nuestras calificaciones: reuní este equipo más allá de su conocimiento y por razones específicas, y puedo decirte que tendrás diversas respuestas si le preguntaras a Alex de Ucrania (cuya casa quedó en la Crimea que fue anexada por los rusos) y Roberto de Venezuela, que vive bajo el temor constante de ser encarcelado en cualquier momento por trabajar en este proyecto que es anti-socialista. Sin embargo, cada uno sabe por qué es parte del equipo y con qué objetivo. No se puede comparar esto con ningún otro proyecto que conozca, al menos no con ninguno que tenga una Compañía o Fundación (e ICO) en Suiza o Singapur.

De hecho, si hay algún proyecto como este que se nos acerca, nos escapamos, parte de nuestro equipo son desarrolladores y profesionales con su propia historia, eso nos hace únicos.

SmartOptions.IO: Eso suena como un grupo de personas interesantes, todas motivadas intrínsecamente, lo cual es algo muy bueno para un proyecto. Una palabra para posibles inversores, especialmente para aquellos que aún no están demasiado en Crypto y temen una explosión de burbuja. ¿Cuál es tu punto de vista con respecto a una posible burbuja, y qué sucederá con Internet of People si explota?

Markus Maiwald (Internet of People): El mercado no está en una burbuja, todavía está en la etapa inicial de adopción e irá creciendo mucho en los próximos años, aunque algunas partes ya están paralizando y creo que algunos proyectos se romperán y estallarán. Quizá incluso implotar. Y veremos cada vez más regulaciones. Tenemos que ser rápidos y asegurarnos de que idiotas como los políticos y legisladores tarden en darse cuenta. Si reaccionan después de finales de 2018, entonces ni un colapso del mercado ni sus locas leyes de esclavitud podrán dañarnos. Puedo asegurar entonces a cualquier inversor que sus tokens están seguros y son privados.

Comprar IoP nunca será más barato que hoy en día. Actualmente estoy organizando un equipo que está trabajando en la implementación del algoritmo de consenso Algorand. Solo esto podría valer cientos de millones para compañías como Visa, solo que me importa una mierda y lo vamos a hacer de código abierto. Si hacemos esto como Prototipo en los próximos 3 meses, IoP nunca será lo que era antes. Y esta es solo una perspectiva. Mira en nuestro Roadmap y lee atentamente el Blueprint y comprenderás hacia dónde nos dirigimos.

SmartOptions.IO:¡Muchas gracias por su tiempo, Markus! Se acercan tiempos emocionantes para Internet of People. Te deseamos la mejor de las suertes con la revolución, que ya has comenzado.